El Gobierno se embolsa hasta octubre más de 1.100 millones con las subidas de impuestos de 2021
Pese a que Pedro Sánchez se jacta día sí día también de que su Gobierno esta con los colectivos más vulnerables, el hachazo fiscal que ideó con Pablo Iglesias para este 2021 sólo le ha generado beneficios a él. Desde el 1 de enero de 2021, comenzaron a aplicarse las tasas Google y Tobin, así como la subida del IRPF para las rentas más altas y el incremento del IVA para las bebidas azucaradas con las que el Ejecutivo socialista ha recaudado más de 1.100 millones durante los diez primeros meses del año.
El Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF) a las rentas más altas fue uno de los puntos más controvertidos, incluso dentro del propio Gobierno. Tras las negociaciones, el tipo del IRPF aumentó en dos puntos para las rentas de trabajo superiores a 300.000 euros, pasando del 45% al 47% desde enero de este año. En el caso de que las rentas superen los 200.000 euros la subida ha sido de tres puntos porcentuales, hasta alcanzar el 26%. Ambas subidas afectarán a más de 32.000 personas y aumentaron las arcas públicas en 108 millones hasta el mes de octubre.
Las tasas para las empresas también han cambiado durante este año. El Impuesto de Sociedades ha incluido una reducción de la exención fiscal, que pasa del 100% al 95%. Asimismo, se han examinado a las pymes que facturan menos de 40 millones de euros anuales, para que en caso de que su facturación haya sido inferior puedan seguir aplicando la exención del 100%. Dentro de los presupuestos de 2021 también se incluyó un nuevo tipo mínimo para las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria, a las que se les aplicará un tipo del 15%, al igual que al resto de sociedades. Con esta medida el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha embolsado 55 millones de euros.
El IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas subió desde el 10% al 21%. Esta decisión del Gobierno suscitó muchas críticas entre los representantes de toda la cadena de valor alimentaria. Con este incremento del IVA de dichos productos, el Gobierno pretendía fomentar hábitos saludables y recaudar unos 400 millones de euros. A falta de dos meses para que finalice el año, el Gobierno ha ingresado el 60% de lo que había estimado, alcanzando los 242 millones.
El impuesto sobre las primas de riesgo supuso la primera subida en los últimos 23 años. De esta forma, el incremento -de dos puntos porcentuales- ha alcanzado el 8% y se ha aplicado a pólizas tanto automovilísticas, como del hogar o de responsabilidad civil. Con esta medida el Ejecutivo había previsto una recaudación de más de 510 millones de euros, de los que por el momento ya ha recaudado el 76%, embolsando 391 millones por este gravamen.
Con la tasa Tobin, el Gobierno gravaba con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. La tasa Google gravaba aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.
En el caso de la tasa Tobin, hasta el mes de octubre, la recaudación alcanza los 237 millones de euros, lo que supone apenas un 27,8% del total de los 850 millones de euros previstos por el Ejecutivo para todo el presente ejercicio. Las previsiones son que, si se mantiene el ritmo actual en la compraventa de acciones, la recaudación total de este ejercicio alcance los 400 millones, la mitad de lo que estimaba es Gobierno. La tasa Google ha seguido el mismo camino: lo recaudado hasta octubre a penas asciende a 95 millones de euros, tan sólo un 9% con respecto a las previsiones de Hacienda de alcanzar los 968 millones, ya rebajados de los 1.200 millones de euros que se esperaba recaudar en un principio.
Temas:
- Impuestos
- Pedro Sánchez